619-515-1387 ARomero@cwsl.edu

Adolfo Malavez

Adolfo Gutiérrez Malavez

Lugar de Condena: Bogota, Colombia
Delitos: Homicidio Agravado y Terrorismo
Sentencia: 28 años
Años Servidos: 11 años
Liberado: Julio de 2013

En octubre de 2002 un estallido frente a las instalaciones de la Policía Metropolitana de Bogotá dejó dos uniformados muertos y 39 heridos. El colombiano Adolfo Gutiérrez, a sus 29 años de edad, fue acusado como uno de los responsable del atentado. La explosión se produjo a las 7:30 de la mañana del 22 de octubre de 2002, hora en que Gutiérrez llevaba a sus hijos al colegio.

Adhemar Daza Cortés era uno de los responsables del atentado y debido a unos antiguos celos por una exnovia culpó a Gutiérrez, su amigo de la infancia. Daza Cortés quiso colaborar con la policía para convertirse en testigo y así negociar su sentencia mencionando a Gutiérrez como uno de los guerrilleros implicados.

Luego del atentado y sin Gutiérrez tener conocimiento de que su amigo Adhemar estaba implicado en la explosión, Gutiérrez recibió una llamada de Adhemar para que se encontraran pero quien llego al encuentro fueron los paramilitares para arrestarlo. Los paramilitares acusaron de guerrillero a Gutiérrez y lo torturaron por los siguientes 5 días.

La versión de Daza Cortes fue creida sobre la de Gutiérrez y su esposa quien era testigo de que Gutiérrez estaba llevando sus hijos al colegio al momento del atentado. Gutiérrez fue sentenciado a 28 años y 4 meses por los delitos de Homicidio Agravado y Terrorismo. Años después el destino hizo que Adolfo Gutiérrez se encontrara en la misma prisión con el verdadero responsable del atentado; Adolfo Toledo.

En 2010 Adolfo Toledo, alias “Dólar,” dijo la verdad de lo que ocurrió en el atentado, juró que Gutiérrez no había participado en los hechos ni era parte de la guerrilla. El Procurador Judicial Salcedo revisó los documentos y la versión del exguerrillero y encontró que Gutiérrez era una persona injustamente privada de su libertad. En Julio de 2013, luego de 11 años en prisión, Gutiérrez fue absuelto por la Corte Suprema.

Referencias:

http://www.noticiascaracol.com/informativos/septimodia/video-300159-adolfo-gutierrez-el-hombre-paso-11-anos-preso-siendo-inocente

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12937299

http://www.vanguardia.com/santander/region/220207-cuando-la-justicia-falla-y-lleva-a-prision-a-un-inocente