619-515-1387 ARomero@cwsl.edu

Nombres: Raúl Eduardo Cortés, Jeason Zelaya Gonzales, Francisco Urbina Velásquez, Edwin José Pineda y Juan Antonio Soto.

País de condena: Tabasco, México
Condenados por: portación de armas, robo de vehículos y secuestro
Sentencia: 50 años
Tiempo servido: 5 años
Liberados: mayo 2013

Raúl Eduardo Cortés, Jeason Zelaya Gonzales, Francisco Urbina Velásquez, Edwin José Pineda y Juan Antonio Soto, permanecieron injustamente encarcelados cinco años en un centro penal de Tabasco, México.

En 2008, estos cinco hondureños partieron con destino a Estados Unidos y en el camino fueron secuestrados por una banda criminal en México, que los mantuvo en cautiverio junto a decenas de indocumentados. Estos jóvenes fueron secuestrados mientras dormían cerca del tren en el municipio de Tenosique y llevados a la fuerza a un rancho donde se les exigió dinero a cambio de su libertad.

Luego de permanecer secuestrados, estos cinco jóvenes lograron escapar en busca de ayuda, pero fueron interceptados por agentes de policías mexicanos, quienes los acusaron de ser parte de una banda criminal de la zona.

Estos jóvenes fueron condenados a 50 años de prisión por delitos de portación de armas, robo de vehículos y secuestro. Luego de una intervención de una abogada mexicana y gestiones realizadas a través de los consulados de Honduras en Tapachula y Veracruz, México, se logró comprobar su inocencia y lograron retornar a Honduras, luego de haber permanecido cinco años encarcelados injustamente en México.

Leer más en: http://www.elheraldo.hn/csp/mediapool/sites/ElHeraldo/Sucesos/story.csp?cid=622380&sid=293&fid=219