619-515-1387 ARomero@cwsl.edu

Lugar de Condena Errada: Managua, Nicaragua
Delitos Supuestos: Violación y Homicidio
Sentencia: 30 Años
Años Servidos: 1 Año y 1 Mes
Liberado: Diciembre 21 de 2007

Doris Jimenez fue asesinada el martes 21 de noviembre de 2006, entre las 11:45 a.m. y la 1:00 p.m. en San Juan del Sur, Nicaragua. Su cuerpo fue encontrado alrededor de las 2:00 p.m. dentro de su tienda ropa. Fue atada, estrangulada y asfixiada.

Eric Volz estaba en la ciudad de Managua, a dos horas de distancia en el momento que sucedió el homicidio. Eric, un nativo del estado de California, Estados Unidos, había estado viviendo en Nicaragua aproximadamente por dos años donde lanzó EP Magazine, una exitosa publicación bilingüe que promovía temas interculturales del desarrollo sostenible. Eric, junto con varios empleados, se encontraba en su oficina desde tempranas horas el martes 21 de noviembre cuando a las 2:45 p.m. recibió la mala noticia de que Doris, su ex novia, estaba muerta. Inmediatamente Eric se dirigió a San Juan del Sur para apoyar a la familia de Doris.

Como periodista especializado, Eric reconoce la responsabilidad de utilizar las lecciones obtenidas por su experiencia para generar educación.

Por dos días Eric lloró la muerte de Doris junto a su familia y amigos y a sorpresa de todos después del entierro, la policía lo arrestó junto con otras dos personas y fue posteriormente acusado por el asesinato de Doris. Los medios de comunicación locales inmediatamente empezaron a publicar información sesgada representado a Eric como un hombre violento, celoso y un “gringo asesino”.

Durante el juicio la defensa de Eric demostró su inocencia de manera contundente. La defensa presentó diez testimonios de testigos que confirmaban su ubicación a dos horas de distancia del lugar de los hechos y registros telefónicos que demostraban que Eric estaba en una conferencia telefónica internacional. A pesar de la falta de evidencias físicas y/o biológicas que involucrará o colocará a Eric en el lugar de los acontecimientos un juez lo declaró culpable del homicidio y la violación de Doris sentenciándolo a 30 años de prisión, la pena máxima de Nicaragua.

Volz fue recluido en varias prisiones donde fue torturado, privado de alimento, amenazado repetidamente y de tanto maltrato se enfermaba con frecuencia y tuvo que recibir atención medica. Las autoridades penitenciarias descubrieron un complot para matar a Eric y lo trasladaron a la infame cárcel “La Modelo” donde se convirtió en el blanco de los otros presos.

Después de una lucha incansable, amplio apoyo internacional y atención mediática enfocada en su inocencia, un tribunal de apelaciones revocó la condena y ordenó su libertad el 17 diciembre de 2007. La orden de libertad fue ignorado por el gobierno nicaragüense por unos días como una provocación política.

La defensa de Eric utilizo tácticas estratégicas privadas en coordinación con medios de comunicación para obligar que el gobierno Estadounidense presionara por la libertad de Volz . En una conferencia de prensa televisada, la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Condoleezza Rice, le exigió públicamente a Nicaragua que liberaran a Volz, junto con muchas llamadas telefónicas al presidente nicaragüense. Estas acciones efectivamente hicieron que Nicaragua viera a Eric mas como un estorbo que una ventaja para el país. Al día siguiente, Volz fue puesto en libertad.

En Mayo de 2010, Eric lanzó su reciente obra titulada ‘Gringo Nightmare’ [Pesadilla de un Gringo] y referido por KC Johnson, autor de Until Proven Innocent, como: ‘Una historia escalofriante de cómo la presión política y un proceso judicial llevó a la condena de un inocente, y una poderosa historia de cómo la fé de un hombre en la verdad, junto con la presión popular de la gente alrededor del mundo que nunca había conocido a Eric Volz, el tiempo ayudó a poner fina una injusta prisión.’

A continuación de su liberación, Volz presento una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, buscando una declaración de su inocencia y protección bajo la Convención Americana sobre Derechos Humanos de la persecución por parte del Gobierno de Nicaragua. A pesar de que ya no está detrás de las rejas, su caso sigue poniendo a prueba el papel y la autoridad de un tribunal supra-nacional con gran potencial para realizar los debates de política internacional y la reforma posterior.

Después de regresar a los Estados Unidos, la conocida casa editorial, St. Martin Press publicó su libro, Gringo Nightmare: A Young American Framed for Murder in Nicaragua. El libro detalla su encarcelamiento injusto y el trasfondo político del caso, una experiencia que se convirtió en la fundación del trabajo de su vida.

Volz empezó a ser contactado por familias de otros individuos injustamente encarcelados que no tenían otro lugar a donde acudir. Pronto se hizo evidente que había una gran necesidad de orientación sobre cómo navegar las complejidades de un juicio falso. Después de varios años, lo que comenzó como una asesoría pro-bono se convirtió en David House Agency en 2011. Considerada como la única organización de su tipo, la agencia ha sido fundamental en la liberación de 12 hombres y mujeres, injustamente encarcelados en Europa, América Latina , Asia y el Medio Oriente .

Volz ha sido entrevistado y perfilado por medios de comunicación internacionales que hablan sobre el tema de juicios injustos internacionales y de los casos de David House Agency. El tiene una licenciatura en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de California en San Diego.

En marzo de 2015, Volz anunció el lanzamiento de David House Foundation, organización sin fines de lucro enfocada en desarrollar proyectos de justicia y reconciliación en el extranjero.