619-515-1387 ARomero@cwsl.edu
Luis Gustavo Cortázar Pérez

Lugar de Condena Errada: Tabasco, México
Delitos Supuestos: Violación
Sentencia: 10 Años
Años Servidos: 1 Año y 1 Mes
Liberado: Diciembre 21 de 2007

El 7 de Mayo del 2013, Kristel Cruz denuncia ante la fiscalía haber sido atacada sexualmente por su expareja Luis Gustavo Cortázar Pérez en Cunduacán, Tabasco. Ante dicha acusación Luis Gustavo fue detenido el día el 17 de Mayo y recluido en la casa de justicia del municipio tabasqueño.

Cortázar Pérez se encontraba trabajando el día de los “supuestos hechos”; Luis, días antes había interpuesto un recurso para pagar pensión a su hija ante la autoridad competente. Engañado con la idea de resolver su asunto familiar ante el DIF es detenido y recluido en una penitenciaria local.

Su papá, siendo policía municipal de Cunduacán, vende sus pertenencias para pagar un abogado particular que termina por llevar una defensa jurídica inadecuada. Aun así, a pesar de la falta de evidencias físicas y/o biológicas que involucrará Luis en el lugar de los acontecimientos un juez lo declaró culpable de violación de Kristell sentenciándolo a 10 años de prisión.

Luis Gustavo Cortázar Pérez

En Abril del año 2014 inicia la defensa los abogados del Proyecto Inocente Tabasco Ricardo Martínez Trinidad y Marlín Gordillo; en el juicio demuestran la inocencia de Luis Gustavo de manera contundente con una prueba pericial del médico en el que señalan no encontrar maltrato físico, así como no encontrar fluidos y lesiones íntimas de ningún tipo; el dictamen médico difería con la declaración de la “supuesta ofendida” en el que declaraba haber sido agredida íntimamente.

Después de una lucha jurídica intensa por más de un mes y medio, el tribunal superior de justicia del estado de tabasco revocó la condena y ordenó su libertad el 13 Junio del 2014.

A continuación de la liberación, Kristell Cruz presentó una demanda de amparo, ante la cual el Proyecto Inocente Tabasco (PIT) impulsado por Miguel A. Suárez Sansores tenían la defensa organizada con mensajes de textos del número telefónico de la mamá de Kristell motivando a personas para falsear declaraciones, testimonios de autoridades locales, testimonios de familiares directos de kristell a favor de Luis, asistencia de Luis a su trabajo el día de los hechos, y el dictamen pericial por lo que hacía diferir los tiempos y formas con el testimonio de la “victima”.

Meses después, Kristell Cruz retira la demanda de amparo, por lo que Luis Gustavo queda libre de todo señalamiento.