619-515-1387 ARomero@cwsl.edu

Lugar: México, Estado de Chiapas

Supuestos delitos: homicidio calificado

Sentencia en 1999: 28 años y 7 meses

Razones de exoneración: detención ilegal y confesión obtenida bajo tortura

Años en prisión: 12

Liberado: febrero de 2012

Exonerado: 2015

Reparación material: sí, tanto para Ananías como para dos de sus hijos y su esposa

Reparación inmaterial y medidas de satisfacción: sí, atención médica y psicológica, becas educativas, acto público de reconocimiento, publicación de informe

Medidas de no repetición: sí, investigación de tortura, capacitación y reforma legislativa sobre tortura y reconocimiento de inocencia

Estrategia para su exoneración: litigo internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (solución amistosa)

Abogados: Ricardo Lagunes Gasca (México) Thomas Antkowiak (EEUU), Alejandra Gonza

(Argentina)

En 1999 Ananías Laparra Martínez fue torturado junto con su familia por agentes del estado de Chiapas para obtener su confesión por un homicidio que no cometió. Fue condenado injustamente a 28 años y 7 meses de prisión, cumpliendo 12 años de condena.

En el 2009 el caso tomó un giro decisivo cuando el abogado local Ricardo Lagunes Gasca, Thomas Antkowiak, director de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Seattle y la abogada argentina Alejandra Gonza presentaron una petición y una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington D.C denunciando los hechos del caso y los problemas estructurales de tortura e impunidad en México. Numerosos estudiantes de derecho participaron en el extenso análisis del expediente, la preparación y el seguimiento del caso ante la CIDH.

En el año 2012 la Comisión Interamericana ordenó al Estado que implementara medidas adecuadas para proteger las delicada situación de salud de Ananías Laparra Martínez provocadas por las condiciones de detención. Desde ese momento siguieron intensas mesas de negociación con el gobierno de México y con los buenos oficios de la CIDH se consiguió la libertad por razones de salud, sin resolver su inocencia.

El 5 de septiembre de 2014 la Clínica y altas autoridades del gobierno federal y del Estado de Chiapas firmaron un acuerdo internacional de solución amistosa y participaron en el acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional y de inocencia del señor Ananías Laparra Martínez. En el acuerdo de solución amistosa el gobierno reconoce las violaciones a derechos humanos que llevaron a su condena errada y establece un esquema de reparación que incluye además de una compensación económica por daños morales y materiales para Ananías y su familia, el reconocimiento de inocencia y atención a su salud. También ordena dejar sin efectos los antecedentes penales y proveer becas de estudio para sus hijos. Finalmente, como medidas de no repetición el acuerdo establece compromisos para investigar la tortura, capacitar funcionarios y realizar reformas legislativas en materia de reconocimiento de inocencia y tortura.

En abril de 2015 la Comisión Interamericana publicó el Informe 15/16 homologando los acuerdos logrados. La CIDH continúa dando seguimiento al cumplimiento de este acuerdo, quedando pendiente, entre otros, las reformas legislativas que permitan acceder a revisión de condenas erradas. El 17 de marzo de 2017 se realizó una reunión de implementación de los acuerdos en Washington DC.

Informe de CIDH en español: https://www.oas.org/es/cidh/decisiones/2016/MXSA1171-09ES.pdf

Informe de CIDH en inglés: https://www.oas.org/en/iachr/decisions/2016/MXSA1171-09EN.pdf