619-515-1387 ARomero@cwsl.edu

Pasaron dos años en prisión, esperando una sentencia de hasta 90 años. Darwin, Héctor, Gonzalo y Juan Luis fueron falsamente acusados del delito de secuestro agravado; permaneciendo cerca de dos años en prisión preventiva. La defensa inadecuada de anteriores abogados prolongaron innecesariamente su medida cautelar. Finalmente el Proyecto Inocente de Tabasco toma su caso y logra su exoneración definitiva por un delito que no cometieron.

Los resultados se deben a la consolidación de una alianza estratégica del Proyecto Inocente Tabasco fundado por Miguel Suárez Sansores, con Roberto Hernández y Layda Negrete, co-productores del documental Presunto Culpable y activistas sociales quienes luchan permanente contra las injusticias; con Andrés Andrade Téllez y su Firma Litigio Estratégico, especialistas en litigio penal en el sistema acusatorio y consultores en seguridad e inteligencia, y quienes encabezan todas las estrategias y esfuerzos legales para lograr la absolución y exoneración de inocentes encarcelados; con Abogados con Cámaras A.C, quienes han ayudado a articular la logística de las investigaciones y la documentación de los procesos; así como el apoyo técnico y respaldo en capacitaciones de Ruby Anaya y Audrey McGin del Proyecto Inocente California; la inspiración del Proyecto Inocente; y el invaluable apoyo en capacitación y logística de Anabel Chumacero Corral.

Crónica del caso:

El 26 de mayo de 2015 fue secuestrada una víctima de iniciales GLP, sus captores cobraron el rescate, la liberaron y nadie fue detenido.

El 20 de junio de 2015 el hermano de la víctima, de iniciales ACP, tuvo un percance automovilístico, en donde terminó lesionando con un arma de fuego que portaba sin permiso, a uno de los muchachos falsamente acusados; por lo que para deslindarse de su responsabilidad en los hechos, acusó falsamente a los muchachos, de «intento de secuestro» (secuestro en grado de tentativa).

Los muchachos fueron retenidos bajo diversos cargos, y fueron puestos en libertad por falta de elementos para acreditar su probable participación en esos hechos y sin que se ejerciera acción penal en su contra; pero durante el tiempo que estuvieron retenidos, la Fiscalía los relacionó con el secuestro de la hermana del agresor y se les vinculó a proceso, comenzado así su viacrucis.

El 9 de junio del 2017, ante las contundentes evidencias de su inocencia y después de cerca de 16 horas de audiencia oral, se obtuvo sentencia absolutoria en favor de los cuatro acusados, por un delito que amerita hasta 90 años de prisión, logrando la liberación inmediata solamente de Darwin, porque en ese mismo día se les vinculó a proceso a Héctor, Gonzalo y Juan Luis, por el «intento de secuestro» de ACP, delito por el que ya habían sido liberados sin que se ejerciera acción penal en su contra y cuya investigación estuvo abandonada durante casi 2 años.

La segunda parte de esta batalla será lograr la absolución y liberación inmediata de Héctor, Gonzalo y Juan Luis en este nuevo proceso, lo cual se espera lograr en un corto plazo.