619-515-1387 ARomero@cwsl.edu

Historia

El Proyecto Inocente de California de la Universidad “California Western School of Law” en San Diego, fue creado en 1999 con el propósito de liberar a personas inocentes de prisión, al mismo tiempo se capacita a los alumnos de derecho y se busca hacer reformas al sistema de justicia. El trabajo del proyecto se desarrolla en el estado de California, sin embargo por su ubicación en la frontera con México su labor se da a conocer, y funge como impulsor de proyectos en México y en otros países de América Latina. Se ha capacitado a jueces, abogados y operadores de los sistemas de justicia en temas de ciencia forense, causas de condenas erradas y reformas necesarias para mejorar los sistemas de Justicia en varios países de América.

El trabajo realizado con dichos proyectos llevó a la idea de crear una RED que reúna los organismos que trabajan la misma misión, creando así una comunidad internacional de proyectos de inocencia.

En el año 2012, 50 estudiantes de derecho, abogados, académicos y activistas se reunieron por primera vez en Santiago, Chile para la Conferencia Inaugural Panamericana para Liberar al Inocente. A partir de esa conferencia se han multiplicado los proyectos en la región. Ahora proyectos en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Puerto Rico han trabajado para liberar a personas inocentes, entrenar estudiantes de derecho y participar en reformas a las leyes de justicia. La Conferencia anual de REDInocente que tiene lugar en una sede de América Latina cada año, se ha convertido en el evento más importante de la RED, donde se trabaja en conjunto para buscar las reformas en el sistema de justicia y compartir experiencias y casos de éxito.