619-515-1387 ARomero@cwsl.edu

Hugo Sánchez Ramírez

Lugar de condena: Ciudad de México, México
Sentencia: 42 años de prisión
Delitos: secuestro y portación de armas
Años servidos: 5 años
Liberado: 17 de octubre de 2012

Hugo Sanchez Ramirez 2

El 21 de julio de 2007, el joven indígena mazahua Hugo Sánchez Ramírez, conductor de taxi, fue detenido por policías del Estado de México. La policía le fabricó el caso poniéndole en su vehículo armas que no le pertenecían, así como por “mantener una actitud sospechosa” y, un mes después, sin explicación alguna, fue implicado en el secuestro de dos menores. Encarcelado en el penal mexicano del Altiplano desde 2007, Hugo Sánchez fue sentenciado en 2008 a cinco años por portación de armas y, en 2009, a 37 años y seis meses por secuestro, pese a las inconsistencias del expediente; entre ellas, que las víctimas se retractaron de sus dichos, y aclararon que lo hicieron por presiones policiacas. De acuerdo con el órgano judicial, en el caso de Hugo Sánchez Ramírez se cometieron violaciones a la legalidad, al debido proceso, a la presunción de inocencia y a la defensa adecuada. Estas violaciones, señalaron los ministros del máximo tribunal, se ejemplifican en la obtención ilícita de material probatorio, como las placas fotográficas a partir de las cuales se verificó la identificación del quejoso. Este es un caso muy relevante porque nos habla de la manera en que funciona el sistema de justicia en México. El actual sistema de justicia mexicano criminaliza a personas en situación de vulnerabilidad, como jóvenes, indígenas.

En el 2012, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU exigió al Gobierno mexicano poner en inmediata libertad al indígena mazahua Hugo Sánchez Ramírez, encarcelado desde hace cinco años, así como indemnizarlo por los daños causados al demostrarse “excesos por parte de la justicia mexicana, ya que en su caso no se respetó el principio de presunción de inocencia”. En su resolución 33/2012, el Grupo de Trabajo de ONU confirmó que “los procesos se desarrollaron con testimonios manipulados, invenciones, montajes fotográficos y malos tratos”.

Los expertos consideraron que se violó el principio de presunción de inocencia y que los jueces “valoraron con distinto criterio las declaraciones de la parte acusadora y de la defensa, partiendo de la culpabilidad del señor Sánchez”, pasando por alto las contradicciones de los agentes aprehensores e ignorando las declaraciones coincidentes de Hugo y sus coacusados. “Con el ánimo de culpar al señor Sánchez Ramírez, la autoridad ministerial fabricó pruebas y la autoridad judicial desconoció los derechos a la presunción de inocencia y a una defensa adecuada”, se destaca en la resolución del grupo de ONU.

También consideró que el caso “acredita la práctica irregular de proceder a la detención arbitraria de una persona de escasos recursos económicos o pertenecientes a sectores vulnerables de población, particularmente indígenas”, además de que se demuestra “una obstaculización sistemática de la defensa del señor Sánchez Ramírez y una aplicación de estándares y criterios de manera notoriamente desigual entre las partes”.

El grupo de expertos de la ONU señaló que, ante la evidente fabricación de delitos contra Hugo Sánchez Ramírez y la ausencia de respuesta del Estado mexicano, determinó que su detención es arbitraria, debido a que se violó su derecho a un juicio imparcial. Debido a ello, determinó que el Estado mexicano debia “disponer la inmediata liberación del afectado, eliminando toda referencia en los documentos oficiales del Estado de la condición de sentenciado para todos los efectos legales y administrativos”.Además, el Gobierno de Calderón deberá “reparar todos los perjuicios materiales y morales sufridos por el afectado, mediante una razonable indemnización”.

Finalmente, y gracias a la presion de la ONU, la Corte Suprema de Mexico ordenó la inmediata liberación de Hugo; este obtuvo su libertad el 17 de octubre de 2012.
Fuentes utilizadas:

http://noticierostelevisa.esmas.com/nacional/516046/libre-mazahua-hugo-sanchez-ramirez

http://www.abc.es/20121023/internacional/abci-historia-otro-hugo-sanchez-201210231717.html

http://www.proceso.com.mx/?p=322822

http://legalidadperdida.blogspot.com/2012/10/caso-hugo-sanchez-ramirez.html