619-515-1387 ARomero@cwsl.edu

Javier Herrera Valles

Lugar de Condena: Estado de Guerrero, México
Delitos: Narcotráfico, Crimen Organizado, Protección de narcotraficantes
Sentencia: 10 años
Años Servidos: Más de tres años
Liberado: 2012

Javier Herrera Valles se desempeñaba como Jefe de Distrito de la Policía Federal en México. Como parte de sus labores, sus superiores le ordenaron realizar una intervención policial contra el narcotráfico en el Estado de Guerrero.

Sin embargo, observó que el operativo solo se limitó a revisar aleatoriamente varios vehículos en algunas de las carreteras. Se percató, además, que previo a la acción policial no se realizó una investigación de inteligencia policiaca y que, también, la estrategia había sido anunciada en todos los medios de comunicación. Hecho que ocasionó que los delincuentes estuvieran al tanto y abandonaran el lugar. Estos eventos se repitieron en varios estados del país.
Así, en mayo de 2008 Javier Herrera, ya entonces comisionado de la Policía Federal, suscribió una carta dirigida al presidente del país, Felipe Calderón, en la cual explicaba lo que acontecía.

Lamentablemente Javier Herrera Valles había cometido un gran error: había hecho público la denuncia que había presentado al presidente Calderón donde acusaba al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de incorporar a la Policía Federal a personas vinculadas con la delincuencia organizada.  Por lo tanto, la respuesta a su denuncia no se hizo esperar y el resultado de su queja distaba totalmente de lo que él anticipó. En lugar de que se ordenase una investigación de las anomalías que publicó fue enviado a prisión acusado de proteger a un cartel de narcotráfico.

Javier Herrera Valles enfrentó un juicio con base en declaraciones del testigo protegido José Salvador Puga Quintanilla, conocido como Pitufo, utilizado por la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) en decenas de casos distintos. A pesar de que la fiscalía perdió todos los juicios, un juez lo sentenció a 10 años de prisión.

Pasados más de tres años en prisión, fue declarado inocente y su sentencia anulada por un Tribunal Unitario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque las acusaciones en su contra eran falsas.
Enlace:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/06/140603_mexico_detenidos_narcotrafico_carcel_calderon_an.shtml