619-515-1387 ARomero@cwsl.edu

Alberto Patishtán

Lugar de Condena: Mexico (Tuxtla Gutiérrez)
Delitos: Crimen organizado, Asesinato y Portación de armas
Sentencia: 60 años
Años Servidos: 13 años
Liberado: 31 de octubre de 2013

Alberto Patishtan

El 12 de junio del año 2000 en el pueblo Simojovel de Allende, Chiapas, apenas empezaban los festejos a San Antonio de Padua cuando la noticia de una tragedia interrumpió la celebración: en la carretera cercana al pueblo de Limas un grupo de encapuchados armados emboscaron una patrulla con policías de lo cual resultan siete muertos: seis policías estatales y uno municipal. Sólo dos personas sobreviven a la emboscada: Belisario Gómez y Rosemberg Gómez, este último hijo del Presidente municipa Manuel Gómez Ruiz y quien acusa al Alberto Patishtán como responsable de la emboscada. Cuando el Profesor llegó al pueblo, se enteró de la noticia ya que horas antes había asistido a una reunión del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

El 19 de junio del mismo año, Patishtán es detenido bajo la acusación de ser participe en la emboscada, crimen organizado, asesinato y portación de armas de uso exclusivo del ejército. Fue ingresado al en Cerro Hueco en Tuxtla Gutierréz. Pese a que Patishtán presentó una boleta que comprobaba su asistencia a la reunión magisterial, con las firmas de sus líderes gremiales y el testimonio de sus compañeros, dos años después el 18 de marzo de 2002 fue condenado a 60 años de prisión.

El profesor sufrió innumerables violaciones de sus derechos humanos y sus derechos a las garantías judiciales y debido proceso de ley durante su tiempo en varias prisiones. Fue detenido sin orden judicial, se le negó el acceso a un abogado o un traductor y fué torturado física y psicológicamente, sufrió todas las prácticas comunes en el tratamiento de prisioneros indígenas pobres. La profunda preocupación de este hombre por la negación de derechos básicos a estos prisioneros que le ha llevado a convertirse en un organizador por la justicia y los derechos humanos y por mejores condiciones y tratamiento dentro de las prisiones, inspirando a la organización de grupos de presos que participan en oraciones y ayunos. Alberto actuó como portavoz y participó en varias huelgas de hambre, con el fin de la liberación de cientos de indígenas presos.

Patishtan image

A pesar de su inocencia casi universalmente reconocida y no hay ninguna evidencia creíble contra él, a pesar de haber perdido casi la vista debido a un tumor cerebral no identificado después de años de ser negado el tratamiento médico adecuado en la cárcel y a pesar de tener miles de seguidores nacionales e internacionales pidiendo su liberación, Patishtán ya había agotado todas las vías de recurso legal cuando la Corte Suprema de justicia de la nación se negó a considerar una propuesta de la presunción de inocencia en su favor, en marzo de 2013. Pero la apelación le fue delegada a un tribunal local.

Después de una breve cronología de la estancia de Patishtán por las cárceles de Chiapas –Cerro Hueco, Amate y San Cristóbal de las Casas— y una de máxima seguridad –en Guasave, Sinaloa. El 21 de octubre de 2013 el Senado de México aprueba una reforma al artículo 97 del Código Penal Federal a efectos de otorgar al presidente de la República la facultad del indultar a reos cuando se tengan pruebas de violaciones a sus derechos humanos. Posteriormente la Cámara de Diputados la aprobaría con una mayoría de 442 votos el 29 de octubre de 2013. Dichas reformas fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 30 de octubre de 2013, entrando en vigor al día siguiente. El mismo día de su entrada en vigor, el presidente Enrique Peña Nieto hace uso de la facultad otorgada por las reformas, concediendo el indulto a Alberto Patishtán Gómez y ordenando su inmediata libertad, mediante un decreto publicado el 31 de octubre de 2013 en el Diario Oficial de la Federación.

Patishtan Liberado

 

Fuentes utilizadas:

http://albertopatishtan.blogspot.com/
http://upsidedownworld.org
http://www.proceso.com.mx
http://www.eluniversal.com.mx
http://www.informador.com.mx