619-515-1387 ARomero@cwsl.edu

Freddy Hinojosa Díaz

Lugar de Condena: San Pedro de Oruro, Bolivia
Delito(s): Violación agravada a menor dependiente
Sentencia: 20 años
Años Servidos: 8 años
Liberado: Mayo 2013

Freddy Hinojoso Diaz

 

En el 2005, Freddy Hinojosa Díaz de 53 años de edad, fue acusado y condenado por el delito de violación agravada en el penal de San Pedro de Oruro. Se alegó que Hinojosa, quien es chofer, había violado y embarazado a su hijastra de 14 años de edad. El señor Hinojosa siempre sostuvo que era inocente y arguyó que su convicción fue producto de mala representación legal dado que su abogado le recomendó que se declarara culpable para que se beneficiara de la suspensión condicional de la pena o el perdón judicial que jamás llegó. Añadió además que la presión social impuesta a los fiscales que llevaban el caso fue otro factor para que se le condenara por el delito.

Mientras estuvo encarcelado, Hinojosa obtuvo nueva representación, esta vez de la licenciada Roxana Uztarez. Ésta se encargó de someter una revisión extraordinaria de sentencia al Tribunal Supremo Liquidador luego de haber sometido a su cliente y la victima a una prueba de ADN que demostró que el hijo de la menor no era de Freddy Hinojosa. Esto provocó que la supuesta víctima retractara su versión de los hechos lo que reveló la inocencia del convicto. La hijastra admitió que la denuncia la hizo cuando se enteró que no era hija biológica de los padres y temía cierto tipo de preferencia por el hermanastro.

En una entrevista dada por Hinojosa, éste expresó que retomara su trabajo para ayudar a su familia y que desea ayudar a otros reclusos que al igual que él han sido convictos por un delito que no cometieron: «Hay otros inocentes en la cárcel, por una mala investigación y administración de justicia… Voy a ayudar también a mis hermanos que están aquí adentro, como le digo hay inocentes detenidos.»

 

Fuentes:

http://anbolivia.blogspot.com/2013/05/liberan-un-inocente-que-estuvo-detenido.html
http://www.la-razon.com/nacional/seguridad_nacional/justicia-dinero-pobres-carcel_0_1748225223.html
http://www.eldeber.com.bo/vernotanacional.php?id=121219001529
http://correodelsur.com/2012/12/18/25.php
http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2012/1219/noticias.php?id=80707&calificacion=5