619-515-1387 ARomero@cwsl.edu

Julio Robles Vergara

Lugar de condena: Copiapó Región de Atacama, Chile
Delito: Robo con violencia
Sentencia: 5 años de cárcel
Años servidos: 1 año 7 meses
Liberado: Enero del 2014

Julio Robles Vergara
En agosto del año 2010, un sujeto asaltó un minimarket en la ciudad de Copiapó. El local era atendido por su propietaria y su hijo, este último habría logrado ver algunas características del sujeto antes que se diera a la fuga. Tres días después Julio Robles es detenido, imputado y encarcelado preventivamente producto de este reconocimiento. Nada parecía traer la esperanza de justicia para este minero de 35 años, pero la situación tuvo un vuelco radical, algo que Julio Robles siempre ha calificado como un hecho milagroso.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó dictó sentencia condenatoria el 12 de junio de 2012., tras pasar unos meses la víctima recurre a la fiscalía con el objeto de aclarar que cometió un grave error en la diligencia de reconocimiento, situación que quedó en evidencia cuando la víctima observó al verdadero asaltante en un supermercado de Copiapó. Pero querer corregir la situación y liberar a Julio Robles no fue tarea fácil y menos para éste que ya cumplía más de un año privado de libertad condenado por un delito que no cometió. La víctima además de visitar a Robles en la cárcel y pedirle disculpas por lo ocurrido, recurrió a los medios de comunicación para explicar que la condena que afectaba a Robles era producto de un error basado en una diligencia de reconocimiento, pero la situación se mantenía con Robles condenado y encarcelado.
En esta primera etapa del caso el minero Julio Robles fue condenado por un tribunal oral a la pena de cinco años, fue así como su abogado particular intentó anular el juicio sin éxito.

Tras esto la Defensoría Penal Pública asume su representación de Robles quien durante todo el proceso en que resultó condenado contó con defensa privada. El objetivo de la defensa era llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia, presentando un recurso denominado acción de revisión, que buscaba demostrar la inocencia de Julio y revertir la dramática situación que afectaba tanto a él como a su familia.

La meta no era simple debido a las altísimas exigencias de esta única herramienta contemplada en nuestra legislación para revisar la situación de personas que pudieron ser condenadas por error. Pero el 14 enero de 2014 la segunda sala de la Corte Suprema de Justicia, resolvió por cuatro votos a favor y uno en contra anular la sentencia del Tribunal Oral de Copiapó que condenó a Julio Robles y dictar una nueva, esta vez absolutoria, devolviéndole su libertad y corrigiendo así el error que había resultado del proceso de identificación.

Julio Robles, aguardaba la resolución de los jueces supremos en la cárcel de Copiapó, lo acompañaba su abogado Renato González Caro, jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Copiapó, quien tuvo la misión de comunicarle la noticia de su libertad. Julio Robles se desempeñó durante más de nueve años en una empresa minera de Copiapó, institución que siempre creyó en su inocencia y mantuvo las puertas abiertas para su reintegración laboral.