619-515-1387 ARomero@cwsl.edu

Luis Casas

Lugar de Condena: Latacunga, Ecuador.
Delitos: Violación.
Sentencia: 12 años de reclusión el 23 de octubre del 2007.
Años Servidos: 4 años.
Liberado: En agosto del 2011.

Luis Casas

El 10 de febrero del 2007, Luis Casa de 29 años y sus amigos Luis Fernando y Marco Casas almorzaban casualmente en un restaurante a eso del medio día sin imaginar que esa misma tarde serian detenidos por la policía y acusados del delito de violación.

Resulta ser que mientras Luis y sus amigos compartían el almuerzo, en el mismo lugar se encontraba una mujer junto a su esposo. Esta mujer había sido víctima de violación el día antes y al escuchar a los jóvenes bromeando y riendo, según ella, le pareció sospechoso por lo que decidió marcharse del lugar y presentar una denuncia contra ellos ante las autoridades. Horas más tarde, tres policías los detuvieron por la sospecha y es entonces que les indican que los acusaban de ser los autores de la violación de la joven de 21 años, ocurrida la noche anterior. Los jóvenes fueron trasladados a las celdas de la Policía Judicial donde según estos, fueron físicamente maltratados, evento que las autoridades niegan, alegando que a los detenidos se le reconocieron todos sus derechos.

Ya entrados en el juicio, se practicaron dos pruebas de ADN, siendo la primera inconclusa y la segunda arrojando un perfil genético dominante que no pertenecía a ninguno de los acusados. El juez hizo caso omiso a los resultados de ADN y el 23 de 2007, emitió sentencia de 12 años de prisión por violación.

Para el proceso judicial, Luis y sus amigos contrataron abogados privados cuyos honorarios cubrieron sus familiares, contrayendo deudas y vendiendo los pocos bienes que tenían. Luis perdió su empleo, y sus padres campesinos vendieron unos animales y unas tierras. Tres años más tarde, la defensora pública Lola Montoya asumió la representación legal y presentó un recurso extraordinario de revisión en la Corte Nacional.

En agosto del 2011, la Primera Sala de lo Penal ratificó el estado de inocencia de los involucrados y ordenó su excarcelación, con base en un tercer examen genético, practicado por un perito de la Fiscalía que ratificó la incompatibilidad. No obstante ya habían transcurrido 4 años en prisión por un crimen del cual eran inocentes.

Fuente:
http://www.elcomercio.com/actualidad/seguridad/312-inocentes-estuvieron-presos-o.html