619-515-1387 ARomero@cwsl.edu

Corte Suprema de California desecha condena de mujer acusada de homicidio en 2005, una victoria para el proyecto inocente con sede en San Diego

(artículo publicado el 01 de diciembre de 2020 en el diario San Diego Union Tribune).

El fallo unánime pone fin a la batalla legal de Kimberly Long para revocar la sentencia por el delito de homicidio en el condado de Riverside, California.

El largo esfuerzo de una mujer del condado de Riverside para revocar su sentencia por el delito de homicidio concluyó el pasado lunes tras un fallo de la Corte Suprema de California que resolvió desechar dicha condena, argumentando que su abogado defensor cometió un error crítico durante el juicio. 

El fallo unánime de la Corte fue a favor de Kimberly Long. Long fue sentenciada en 2005 por el homicidio de su entonces pareja, hechos que ocurrieron dos años antes. Long siempre sostuvo su inocencia y después de un primer juicio, el jurado llego a un impasse en la deliberación a favor de la absolución.

Posteriormente, fue vinculada a un segundo juicio y sentenciada.

El fallo de la Suprema Corte de California representa otra victoria para el Proyecto Inocente de California con sede en la escuela de derecho California Western School of Law (CWSL) en San Diego, California.

La organización ha representado a Long por años en su esfuerzo para revocar dicha sentencia. Abogados del grupo consiguieron su liberación en 2016 al convencer al juez que presidió durante sus primeros dos juicios que el resultado hubiera sido diferente si el abogado de Long hubiera presentado evidencia con relación al tiempo de la muerte de la víctima, Ozzy Conde.

Durante el tiempo que Kimberly estuvo en libertad bajo fianza después de ese fallo, un Tribunal de Apelación revocó al juez de primera instancia. La decisión de la Corte Suprema fue una apelación de esa decisión, y esencialmente estuvo de acuerdo con el Tribunal en que no presentar pruebas sobre el momento de la muerte de Conde equivalía a una asistencia legal ineficaz del abogado, una decisión que sostiene que el abogado estropeó tanto el caso que afectó el resultado.

El abogado defensor de Long, Eric Keen, era un defensor público adjunto del condado de Riverside, Eric Keen. Ahora es juez en el Tribunal Superior allí, designado por el gobernador Jerry Brown en 2018.

Justin Brooks, director ejecutivo del Proyecto de Inocencia de California, dijo que estaba «emocionado» con la decisión. 

«Este fallo pone fin a una batalla legal de 17 años y afirma que Kim Long nunca debería haber sido condenada por este crimen atroz», dijo.

Un portavoz de la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Riverside, que ha luchado durante años para proteger la condena, dijo que la oficina «evaluará el caso nuevamente a la luz de este nuevo fallo antes de tomar una decisión sobre cualquier nuevo juicio».

Long era una de las integrantes del “12 de California”, un grupo de personas condenadas en cuyos casos el Proyecto de Inocencia de California en CWSL ha estado trabajando durante años. Diez de los 12 han sido exonerados, puestos en libertad condicional, se les conmutó la sentencia o se revocó el veredicto. 

*Traducción de cortesía elaborada por el Instituto Latinoamericano de Derecho y Justicia (ILDJ