619-515-1387 ARomero@cwsl.edu

Nicaragua

 

Director:
Y. Chavarría

Sitio digital Facebook:
@proyectoinocente

Correo electrónico:

proyecto.inocente.nic@gmail.com 

Ubicación:
Ciudad de León, Nicaragua.

Proyecto Inocente Nicaragua

El Proyecto Inocente Nicaragua está compuesto por un grupo de abogados especialistas en materia de Derecho Penal, quienes cuentan con más de 14 años de experiencia en procesos judiciales; así como experiencia en diferentes gestiones legales ante las instituciones del sistema de justicia penal nicaragüense (fiscalía, policía y sistema penitenciario entre otras).

Nuestro Proyecto surge en el año 2017 motivada en la necesidad de diversos sectores de la sociedad nicaragüense de apoyo legal a personas que no cometieron los delitos por los que fueron procesados y condenados a penas privativas de libertad en procesos penales por una incorrecta valoración de las pruebas; con el objeto de que tales casos sean revisados y procurar la revocación de las sentencias injustas y se logre la liberación de ciudadanos inocentes.

Cabe mencionar que esta organización no tiene ánimo de lucro y se encuentra inspirada en el trabajo realizado por la organización Innocence Project (Proyecto Inocencia) de California, Estados Unidos quienes vienen realizando esta encomiable labor desde el año 1999 en dicho Estado.    

Misión del Proyecto

Investigación y averiguación de la verdad; proceder con Acción de Revisión ante el máximo órgano judicial y deshacer la formal culpabilidad declarada judicialmente en beneficio del verdadero inocente condenado injustamente.

Visión del Proyecto

Posicionarnos entre las diferentes instituciones del sistema de justicia del país y de la población a nivel nacional como la única organización con enfoque de justicia dirigido en la búsqueda y liberación de personas inocentes condenadas injustamente.

Ser el ente no gubernamental líder en proponer cambios oportunos en la forma de interpretación y valoración de pruebas ante los órganos respectivos en los procesos Judiciales y proposición de reformas en leyes a fin de minimizar la producción de condenas erróneas y evitar que personas inocentes vayan a prisión.

Criterio para asumir la investigación  

•       Los beneficiarios deben estar actualmente cumpliendo penas privativas de libertad.

 

•       Que los beneficiarios directos (condenados) o sus familiares consideren que han sido condenados injustamente (es decir, que se consideren inocentes).

 

•       Que el beneficiario esté condenado por delitos graves.

 

•       Que la sentencia condenatoria se encuentre firme (excepcionalmente podría asumirse antes que sea cosa juzgada en caso que preste mérito).

 

•       En casos de concurso de delitos, que el(los) beneficiario(s) se considere(n) que es(son) inocente(s) de todos los delitos que se les fueron condenados.

 

Aceptamos casos en todo el país.