619-515-1387 ARomero@cwsl.edu

Proyecto Inocente Mérida 

El pasado 15 de marzo de 2018, la Universidad Anáhuac Mayab y la California Western School of Law establecieron un convenio que permitirá la colaboración bilateral en materia académica así como en el California Innocence Project, iniciativa dedicada a conseguir la libertad de hombres y mujeres inocentes que hayan sido condenados por error.

Para la firma del documento correspondiente, estuvo el Dr. Justin Brooks, Director del California Innocence Project así como de Narda Reyes, coordinadora del Concurso Nacional de Juicio Oral, y de Ruby Anaya, Coordinadora de Admisiones de la California Western School of Law. Por parte de la Anáhuac Mayab estuvo el Mtro. Absalón Álvarez Escalante, Director de la Facultad de Derecho; y la Mtra. Cristina Burgos, Coordinadora de Planeación y Actividades Estratégicas de la misma facultad.

Esta vinculación permitirá que la Facultad de Derecho se sume al California Innocence Project, a través del cual se ha liberado a 28 personas inocentes de prisión, ha entrenado a cientos de destacados estudiantes de derecho que se han convertido en excelentes abogados y ha modificado varias leyes de California para mejorar el sistema de justicia. Son miembros fundadores de The Innocence Network y han ayudado a lanzar organizaciones en toda América Latina.

Además, se promoverán programas de intercambio académico, de formación, capacitación y actualización para lograr la superación académica e intercambio de conocimientos y experiencias. Esta unión bilateral entre los Centros de Estudio, favorecerá el intercambio académico del personal universitario y de los estudiantes; así como, la promoción de actividades y proyectos académicos, cursos, talleres, conferencias y sobre todo experiencias, para el beneficio mutuo.

Durante su intervención, el Dr. Justin Brooks, autor del único libro de casos legales dedicado al tema de las condenas erróneas (“Wrongful Convictions: Cases and Materials”), presentó los alcances del “California Innocence Project (CIP)”. El Dr. Brooks ha trabajado extensamente en América Latina preparando abogados durante los últimos 20 años. Cofundador de la Red Inocente, organización dedicada a fundar y apoyar organizaciones de inocencia en América Latina, incluyendo: el Proyecto de Inocencia de Puerto Rico, el Proyecto de Inocencia de México, el Proyecto de Inocencia de Chile, el Proyecto de Inocencia de Colombia y el Proyecto de Inocencia de Argentina. Actualmente es profesor titular de la Escuela de Leyes de California Western. 

Más información: https://institucional.anahuacmayab.mx/nosotros/sala-de-prensa/alianza-internacional-permitira-colaborar-en-el-california-innocence-project