619-515-1387 ARomero@cwsl.edu

María Ovando

Lugar de Condena: Provincia de Misiones, Argentina
Delitos: Abandono de persona agravado por el vínculo
Sentencia: 5 años
Años Servidos: 1 año y 8 meses
Liberado: 28 de noviembre de 2012

Maria Ovando

En marzo de 2011 María Ovando vió morir en sus brazos a Carolina, una de sus 12 hijos mientras la llevaba caminando al hospital, afectada de desnutrición. En un arranque de desesperación la enterró en proximidades del Arroyo Aguaray Guazú, Colonia Mado, Misiones. María tenía 36 años, es analfabeta, vivía en la extrema pobreza y era victima de violencia familiar.

La desaparición de la niña fue denunciada por los vecinos. La policía la encontró el 17 de abril de 2011, según María ella misma los llevó hasta el árbol dónde la había enterrado. En la autopsia se dejó constancia de que no había fracturas óseas y solo se especifico que la muerte fue por una paro cardiorrespiratorio.

El juez Roberto Saldaña, a cargo del Juzgado, decidió procesarla con prisión preventiva por el delito de abandono de persona calificada por la muerte resultante y por el vínculo (dejar morir a su hija por desnutrición).

Luego de que su caso fuera hecho publico y respaldado por varios grupos fue absuelta finalmente luego de un año y ocho meses de prisión el 28 de noviembre de 2012. Según el Juez del caso no pudo ser probado ningún hecho que transgreda las normas del Código Penal Argentino. Al salir de la cárcel se reunió con sus hijos a quienes no veía desde su detención.

Hoy María trabaja como empleada doméstica tres veces por semana y asiste a la escuela para aprender a leer y escribir.

Maria Ovando Protestando

Maria Ovando Liberada