619-515-1387 ARomero@cwsl.edu

Red Inocente

RED Inocente es un programa de California Western School of Law de educación y abogacía pública dedicado a ofrecer asistencia sin costo alguno a oficinas o agencias de gobierno, organizaciones de abogados defensores, escuelas de derecho y clínicas de ayuda legal en América Latina para la creación y funcionamiento de programas dedicados a la liberación de personas sentenciadas erróneamente

Nuestra misión

Extendemos nuestro apoyo a todos aquellos proyectos que buscan la liberación de personas condenadas erróneamente mientras construimos la RED Inocente en América Latina. Las condenas erradas son un problema global, inclusive durante las reformas a los códigos de procedimientos penales que se han realizado durante las últimas décadas.

RED Inocente tiene su sede en California Western School of Law. Fundada en 1924, fue acreditada por la American Bar Association en 1962 y se convirtió en miembro de la Association of American Law Schools en 1967. Es la escuela de derecho más antigua de San Diego.

Más de 200 exonerados en Latinoamérica

Justin Brooks, Fundador y Director
RED Inocente

“Estoy muy orgulloso de los logros que hemos obtenido con el trabajo de más de 16 años con el California Innocence Project. Hemos enviado a casa a muchos clientes que estuvieron muchos años en la prisión por un crimen que no cometieron y experimentado la alegría de reunirlos una vez más con sus familiares y amigos. Hemos visto crecer a nuestros alumnos del proyecto haciendo grandes cosas en nombre de la justicia. Hemos ayudado a reformar leyes y así mejorar el sistema de justicia en nuestro estado. Me emociona imaginar y poder concretar proyectos de inocencia por toda América Latina que puedan servir como un espacio educativo de ayuda en la búsqueda de justicia.”

¿Quiénes Somos

El California Innocence Project es una clínica legal con sede en California Western School of Law y enfocada en la liberación de personas inocentes que fueron sentenciadas a una pena de prisión. Los estudiantes de derecho participan activamente durante todo un año bajo la estricta supervisión de un abogado. Los estudiantes trabajan en los casos y asisten en la investigación y litigio buscando y entrevistando testigos, examinando evidencia nueva, presentando documentos ante los tribunales, contratando peritos expertos, y apoyando a los abogados de la clínica durante las audiencias del juicio.

El proyecto ofrece asistencia legal gratuita a personas que presumen ser inocentes en la participación de todos los crímenes por los cuales se les ha encontrado culpables. En tales casos, debe existir pruebas nuevas suficientemente fuertes que prueben la inocencia del sentenciado. Una vez que se determina que existen pruebas convincentes de inocencia, el caso es asignado a un estudiante para que realice una investigación minuciosa del caso. Cuando la investigación está completa, los abogados y estudiantes de la clínica determinan la viabilidad de recurrir las instancias correspondientes para demostrar la inocencia del cliente.

Forma Parte de La red

Compromiso

Nuestro compromiso tiene su fundamento en más de una década de éxitos en Estados Unidos haciendo trabajo de inocencia a través del California Innocence Project y en innovación legal en América Latina a través de Proyecto ACCESO.

OBJETIVO

Nuestro objetivo es exhortar a los actores del sector legal en todos y cada uno de los países de las Américas para que hagan lo que les corresponde: ayudar a resolver este desafío global.

JUSTICIA

Podemos construir sistemas de justicia en donde los inocentes no sean condenados injustamente.