619-515-1387 ARomero@cwsl.edu

Jonathan Román Rivera

Lugar de Condena: San Juan, Puerto Rico
Delitos: Asesinato en primer grado, Violación a la ley de armas
Sentencia: 105 años
Tiempo Servido: 8 meses
Liberado: Junio 2008

En septiembre 23 del 2005, el empresario canadiense Adam Joel Anhang Uster y su esposa Aurea Vázquez estaban terminando su cena en el restaurante Drangonfly en el Viejo San Juan. Luego visitaron el negocio “Pink Skirt”, negocio que el Sr. Anhang Uster le había comprado a su esposa de seis meses (la Sr. Vázquez). Según testigos, al salir del negocio un hombre salió de las sombras y ataco a Adam Joel Anhang Uster con una navaja larga quitándole la vida al momento e hiriendo levemente a la Sr. Vázquez.

Luego de la muerte del Sr. Anhang Uster la Policía de Puerto Rico comenzó una investigación con el fin de esclarecer los eventos de esa noche. Basándose en información proveída por un testigo que se percato del evento y se encontraba a aproximadamente 10 pies del suceso, la Policía de Puerto Rico arresto a Jonathan Román Rivera, un empleado del negocio el “Pink Skirt” que sin embargo no conocía a la victima. Lamentablemente la investigación se hizo de manera incompleta y negligente lo cual termino perjudicando la vida y futuro del joven de 26 años. Se ah dado a luz que durante la investigación, el agente a cargo recibió información especifica de numerosos recursos que declaraban que el causante de la muerte de Adam Joel Anhang fue Alex Pabón , conocido como “Alex el loco”. Inclusive, el agente recibió fotografías y formas de contactar al Sr. Pabón. El agente a cargo también recibió información de otros agentes del CIC y a través de investigación privada que el acusado Jonathan Román Rivera no fue el causante del crimen. No tan solo eso, pero el estado tampoco presentó toda la información y evidencia en contra del acusando con antelación al juicio, incluyendo evidencia exculpatoria, violando su derecho a un proceso justo.

En octubre 12 del 2005, haciendo caso omiso a la información exculpando al Sr. Román Rivera, la Policía de Puerto Rico lo arresto y acuso de asesinato en primer grado y violación a la ley de armas. En Octubre 10 del 2007 se le encontró culpable a Jonathan Román Rivera de dichos cargos y sentenciado a 105 años de cárcel.

Subsecuentemente el “Federal Bureau of Investigation” comenzó una investigación sobre el incidente. En Junio 4 del 2008 el U.S. Attorney’s Office, basándose en la investigación federal, acusó por asesinato en primer grado y conspiración a Alex Pabón Colon y la esposa de la víctima la Sr. Aura Vásquez Rijos. Inmediatamente después Jonathan Román Rivera presentó moción para un juicio nuevo y en Septiembre 15 del 2008 fue excarcelado. Se ha reportado que ambos Román Rivera y Pabón Colon tiene un físico parecido lo cual pudo haber causado la identificación errónea del causante del incidente.

Sin embargo, la negligencia por parte de los funcionario de la Policía de Puerto Rico ocasionaron que la vida de un joven cambie y termine alterada por siempre. Al momento, Jonathan Román Rivera está demandando al estado y los funcionarios a cargo de la investigación que erróneamente lo puso tras las rejas.