619-515-1387 ARomero@cwsl.edu

Lugar: Puerto Rico

Delito: Homicidio

Sentencia: 1994, cadena perpetua

Razón de Exoneración: Falta de evidencia, y Estudios de ADN que comprueban inocencia

Años en prision: 22 años

Año en que se declararon inocentes: 2016

Ortiz, Ruiz y Caro fueron convictos por el asesinato de Pérez Santiago ocurrido en 1988. Cumplieron 22 años de una cadena perpetua por el asesinato.

Los tres hombres fueron sentenciados en 1994 y desde entonces han asegurado que son inocentes. El trío pidió en dos ocasiones -sin éxito- la celebración de un nuevo juicio. El ahora ex juez Manuel Acevedo, convicto por corrupción, negó las peticiones.

Sin embargo, una prueba inicial de ADN dada a conocer en verano pasado provocó que el juez González determinara el 23 de junio que los imputados merecían el nuevo juicio que habían solicitado por años.

Esta vista de que el secretario de Justicia, César Miranda, informara que el resultado de la prueba mitocondrial de ADN de material genético que se recogió en la escena “excluye la posibilidad de que les pertenezcan a los tres imputados”.

Tras la determinación, el trío fue dejado en libertad bajo fianza y enfrontó nuevas acusaciones, las cuales hoy les fueron eliminadas.

El juez José Emilio González, del Tribunal de Aguadilla, archivó hoy el caso criminal contra Nelson Ortiz, Nelson Ruiz y José A. Caro por el asesinato de Glorimar Pérez Santiago.

Donde no hay caso, hay que reconocer que no hay caso”, dijo el juez previo a la determinación.

Nelson Ortiz, Nelson Ruiz y José A. Caro, fueron sentenciados a cadena perpetua y por ello pasaron años difíciles en prisión, aun y cuando en realidad no existían pruebas suficientes para declararlos culpables, y a falta de fundamentos necesarios o evidencias que dieran pie a la culpabilidad que se les pretendía atribuir se declaró que eran inocentes, pues fue por una evidente falla en la praxis gubernamental y el proceso penal declararlos culpables del delito que se les pretendía atribuir sin una base sólida para ello y se llegó a su inocencia.

Fue el fiscal Yamil Juarbe, quien expresó ante el tribunal la determinación de Justicia de no proseguir con el caso.

No es la intención del Departamento de Justicia ni será dejar este caso morir el sueño de los justos. Este caso continúa hasta que logremos procesar a los responsables”, señaló el fiscal.

Incluso el juez que llevo al final su caso dijo “Vamos a decretar el archivo de esta causa y los señores inocentes se levantan y acérquense al podio. Ya nadie los acusa. Así que son inocentes. Nosotros vamos a estar pidiendo que se les quiten los grilletes y están libres para que puedan hacer de su vida lo mejor de ustedes”, afirmó.