619-515-1382 RAnaya@cwsl.edu

La RED

Audrey McGinn, Ruby Anaya, y Justin Brooks

– Audrey McGinn, Ruby Anaya, y Justin Brooks

RED Inocente es un programa de educación y abogacía pública sin fines de lucro dedicado a ofrecer asistencia a oficinas o agencias de gobierno, organizaciones de abogados defensores, escuelas de derecho y clínicas de ayuda legal en América Latina para la creación y funcionamiento de programas dedicados a la liberación de personas sentenciadas erróneamente, fomentar legislación y reformas de leyes que disminuyan el número de condenas erradas, y suministrar apoyo especializado en áreas de la ciencia y el derecho que ayude a los abogados que litiguen casos de condenas erradas.

Extendemos nuestro apoyo a todos aquellos proyectos que buscan la liberación de personas condenadas erróneamente mientras construimos la RED Inocente en América Latina. Las condenas erradas son un problema global, inclusive durante las reformas a los códigos de procedimientos penales que se han realizado durante las últimas décadas.

Nuestro compromiso tiene su fundamento en más de una década de éxitos en Estados Unidos haciendo trabajo de inocencia a través del California Innocence Project y en innovación legal en América Latina a través de Proyecto ACCESO.

Nuestro objetivo es exhortar a los actores del sector legal en todos y cada uno de los países de las Américas para que hagan lo que les corresponde: ayudar a resolver este desafío global.

Podemos construir sistemas de justicia en donde los inocentes no sean condenados injustamente.

¿Quiénes Somos?

El California Innocence Project es una clínica legal con sede en California Western School of Law y enfocada en la liberación de personas inocentes que fueron sentenciadas a una pena de prisión. Los estudiantes de derecho participan activamente durante todo un año bajo la estricta supervisión de un abogado. Los estudiantes trabajan en los casos y asisten en la investigación y litigio buscando y entrevistando testigos, examinando evidencia nueva, presentando documentos ante los tribunales, contratando peritos expertos, y apoyando a los abogados de la clínica durante las audiencias del juicio.

El proyecto ofrece asistencia legal gratuita a personas que presumen ser inocentes en la participación de todos los crímenes por los cuales se les ha encontrado culpables. En tales casos, debe existir pruebas nuevas suficientemente fuertes que prueben la inocencia del sentenciado. Una vez que se determina que existen pruebas convincentes de inocencia, el caso es asignado a un estudiante para que realice una investigación minuciosa del caso. Cuando la investigación está completa, los abogados y estudiantes de la clínica determinan la viabilidad de recurrir las instancias correspondientes para demostrar la inocencia del cliente.

Gracias a los esfuerzos del California Innocence Project y otros proyectos de inocencia alrededor de Estados Unidos, en los últimos 10 años, 273 personas sentenciadas a una pena de prisión han obtenido su libertad debido a la prueba de ADN. El proyecto ha jugado un papel decisivo en la exoneración de nueve individuos, incluyendo la liberación de Timothy Atkins, cuya sentencia fue revocada en base a la retractación de un testigo.

Lo que demuestran estos casos es que personas inocentes a veces son sentenciados por crímenes que no cometieron y que los testigos y el sistema de justicia cometen errores.

Debido a estos errores en el sistema de justicia penal, la ley en Estados Unidos ha reconocido por más de 80 años que, sin importar cuánto cueste, la justicia debe ser servida y el inocente no debe sufrir por delitos que jamás cometió. El gobierno federal y el estado de California también han reconocido que las condenas erradas deben ser atendidas. Los gobiernos del estado y la federación han otorgados fondos económicos para que el proyecto busque casos de condenas erradas y represente a los inocentes sin cobrar por los servicios profesionales. Cada año, los abogados del proyecto revisan miles de aplicaciones de personas cumpliendo pena privativa de libertad en prisiones de California. Como es de esperarse, la mayoría de las aplicaciones para asistencia legal son negadas porque las investigaciones que realiza el Proyecto arrojan información de culpabilidad.

Mensaje del Director

“Estoy muy orgulloso de los logros que hemos obtenido con el trabajo de más de 16 años con el California Innocence Project. Hemos enviado a casa a muchos clientes que estuvieron muchos años en la prisión por un crimen que no cometieron y experimentado la alegría de reunirlos una vez más con sus familiares y amigos. Hemos visto crecer a nuestros alumnos del proyecto haciendo grandes cosas en nombre de la justicia. Hemos ayudado a reformar leyes y así mejorar el sistema de justicia en nuestro estado. Me emociona imaginar y poder concretar proyectos de inocencia por toda América Latina que puedan servir como un espacio educativo de ayuda en la búsqueda de justicia.”

Justin Brooks, Fundador y Director
RED Inocente