619-515-1387 ARomero@cwsl.edu

La RED

¿Qué es RED Inocente?

RED Inocente es un programa de California Western School of Law de educación y abogacía pública dedicado a ofrecer asistencia sin costo alguno a oficinas o agencias de gobierno, organizaciones de abogados defensores, escuelas de derecho y clínicas de ayuda legal en América Latina para la creación y funcionamiento de programas dedicados a la liberación de personas sentenciadas erróneamente, fomentar legislación y reformas de leyes que disminuyan el número de condenas erradas, y suministrar apoyo especializado en áreas de la ciencia y el derecho que ayude a los abogados que litiguen casos de condenas erradas.

Extendemos nuestro apoyo a todos aquellos proyectos que buscan la liberación de personas condenadas erróneamente mientras construimos la RED Inocente en América Latina. Las condenas erradas son un problema global, inclusive durante las reformas a los códigos de procedimientos penales que se han realizado durante las últimas décadas.

RED Inocente tiene su sede en California Western School of Law. Fundada en 1924, fue acreditada por la American Bar Association en 1962 y se convirtió en miembro de la Association of American Law Schools en 1967. Es la escuela de derecho más antigua de San Diego.

Justin Brooks

Justin Brooks

Director del Instituto Latinoamericano de Derecho y Justicia (ILDJ) y co-fundador de Red Inocente.

Justin Brooks es el director del Instituto Latinoamericano de Derecho y Justicia (ILDJ) y co-fundador de Red Inocente. Justin ha trabajado extensamente en la capacitación de abogados en América Latina durante los últimos 20 años.

Justin co-fundó Red Inocente, con el propósito de ofrecer apoyo a organizaciones de inocencia en América Latina con el propósito de continuar con su labor de promover la exoneración de personas sentencias erróneamente por los sistemas de justicia. Tambien es catedrático en California Western School of Law y es el autor del único libro de casos legales dedicado al tema de las condenas injustas. Justin tambien es director del California Innocence Project, organización que ha logrado la exoneracion de mas de 30 personas.

Karen Sigmond

Karen Sigmond

Directora Asociada del Instituto Latinoamericano de Derecho y Justicia ILDJ)

Karen Sigmond es doctora en Derecho Internacional y Comparado por la Universidad de Tulane. Obtuvo su Juris Doctor en la Universidad de San Diego en California.
Trabajó para el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Anáhuac en la Ciudad de México. Dirigió programas internacionales (con Chicago-Kent College of Law) e impartió cursos para universidades de EE.UU. y México relacionados con el TLCAN y regulación del comercio internacional.
La Dra. Sigmond fue reconocida en el 2004 como «Profesora del Año» por el Tecnológico de Monterrey.
Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en México y ha sido autora de diversas publicaciones en revistas académicas.

 

Alejandro Romero

Alejandro Romero

Coordinador de Red Inocente

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y Maestro en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación (con enfasis en Unión Europea y América Latina) por la Universidad de Guadalajara (UdG).

Trabajó como analista en la Misión de México ante la Unión Europea- Embajada de México ante Bélgica y Luxemburgo donde se especializó en derecho comunitario de la UE, la asociación birregional CELAC-UE, así como en temas comerciales y migratorios.

En el Consulado General de México en San Diego trabajó en beneficio de la comunidad mexicana en temas fronterizos, comerciales y culturales.

Alejandro se incorporó como coordinador de Red Inocente en marzo de 2020.

 

Ruby Anaya

Ruby Anaya

Colaboradora

Actualmente se desempeña como admistradora del programa de Maestria en Derecho con Especialización en Litigacion de CWSL.  Es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California, cuenta con diplomados en psicología familiar, mediación y negociación. Tambien es maestra en Gestión de Resolución de Conflictos y Mediación por la Universidad de Barcelona. 

Audrey McGinn

Audrey McGinn

Colaboradora

Audrey es abogada del California Innocence Project desde 2011. Es egresada de la Universidad de Washington en Seattle y se recibió en derecho por California Western School of Law. Audrey Tambien forma parte del equipo de ACCESO Capacitación donde ha colaborado para entrenar a diversos abogados de America Latina en el area de destrezas en litigación oral. 

Rachel Carey

Rachel Carey

Colaboradora

Tiene más de 20 años de experiencia como abogada litigante. 


Se desempeñó como defensora pública por 12 años en la oficina de San Diego, California, manejando casos de defensa penal desde delitos menores hasta graves; y como fiscal por cuatro en Boulder, Colorado manejando casos de abuso y negligencia contra niños. Para ambas instituciones diseñó y 
enseñó cursos en destrezas de litigio oral. 


Empezó a impartir cursos sobre técnicas de litigio oral desde 1994 para NITA (Instituto Nacional de Destrezas de Juicios Orales). Desde 2005 se ha dedicado exclusivamente a la docencia de destrezas de litigio oral y comunicación oral en idiomas Inglés y Español. En 2008 fue una de las primeras maestras en el ámbito de los juicios orales en el Nuevo Sistema de la Reforma en México, y llego a ser la docente titular del programa NITA en México. 


Ha trabajado en Centro y Sudamérica en la implementación de reformas judiciales. Su trabajo ha requerido un extensivo aprendizaje y entendimiento de los procedimientos procesales penales actuales. Ha capacitado a jueces, defensores, fiscales, policías y maestros. 
Ahora trabaja para California Western School of Law en San Diego como Administradora de ACCESO Capacitación.

Katherine Bonaguidi

Katherine Bonaguidi

Colaboradora

Es abogada del California Innocence Project desde 2016. Es egresada de la Universidad de George Town y obtuvo su grado en Derecho por la University of Southern California, Gould School of Law. 

Desde su llegada al ILDJ y el CIP, Katherine se ha desempeñado como profesora del programa LLM de Litigación Oral. Ademas, es una de las instructoras en el Concurso de Juicios Orales en Mexico y ha capacitado a cientos de abogados en toda América Latina a través de nuestro programas Acceso Capacitación tanto en el campus como en el extranjero.

Nuestro compromiso tiene su fundamento en más de una década de éxitos en Estados Unidos haciendo trabajo de inocencia a través del California Innocence Project y en innovación legal en América Latina a través de Proyecto ACCESO.
Nuestro objetivo es exhortar a los actores del sector legal en todos y cada uno de los países de las Américas para que hagan lo que les corresponde: ayudar a resolver este desafío global.
Podemos construir sistemas de justicia en donde los inocentes no sean condenados injustamente.

¿Quiénes Somos?

El California Innocence Project es una clínica legal con sede en California Western School of Law y enfocada en la liberación de personas inocentes que fueron sentenciadas a una pena de prisión. Los estudiantes de derecho participan activamente durante todo un año bajo la estricta supervisión de un abogado. Los estudiantes trabajan en los casos y asisten en la investigación y litigio buscando y entrevistando testigos, examinando evidencia nueva, presentando documentos ante los tribunales, contratando peritos expertos, y apoyando a los abogados de la clínica durante las audiencias del juicio.

El proyecto ofrece asistencia legal gratuita a personas que presumen ser inocentes en la participación de todos los crímenes por los cuales se les ha encontrado culpables. En tales casos, debe existir pruebas nuevas suficientemente fuertes que prueben la inocencia del sentenciado. Una vez que se determina que existen pruebas convincentes de inocencia, el caso es asignado a un estudiante para que realice una investigación minuciosa del caso. Cuando la investigación está completa, los abogados y estudiantes de la clínica determinan la viabilidad de recurrir las instancias correspondientes para demostrar la inocencia del cliente.

Gracias a los esfuerzos del California Innocence Project y otros proyectos de inocencia alrededor de Estados Unidos, en los últimos 10 años, 273 personas sentenciadas a una pena de prisión han obtenido su libertad debido a la prueba de ADN. El proyecto ha jugado un papel decisivo en la exoneración de nueve individuos, incluyendo la liberación de Timothy Atkins, cuya sentencia fue revocada en base a la retractación de un testigo.

Lo que demuestran estos casos es que personas inocentes a veces son sentenciados por crímenes que no cometieron y que los testigos y el sistema de justicia cometen errores.

Debido a estos errores en el sistema de justicia penal, la ley en Estados Unidos ha reconocido por más de 80 años que, sin importar cuánto cueste, la justicia debe ser servida y el inocente no debe sufrir por delitos que jamás cometió. El gobierno federal y el estado de California también han reconocido que las condenas erradas deben ser atendidas. Los gobiernos del estado y la federación han otorgados fondos económicos para que el proyecto busque casos de condenas erradas y represente a los inocentes sin cobrar por los servicios profesionales. Cada año, los abogados del proyecto revisan miles de aplicaciones de personas cumpliendo pena privativa de libertad en prisiones de California. Como es de esperarse, la mayoría de las aplicaciones para asistencia legal son negadas porque las investigaciones que realiza el Proyecto arrojan información de culpabilidad.

Mensaje del Director

“Estoy muy orgulloso de los logros que hemos obtenido con el trabajo de más de 16 años con el California Innocence Project. Hemos enviado a casa a muchos clientes que estuvieron muchos años en la prisión por un crimen que no cometieron y experimentado la alegría de reunirlos una vez más con sus familiares y amigos. Hemos visto crecer a nuestros alumnos del proyecto haciendo grandes cosas en nombre de la justicia. Hemos ayudado a reformar leyes y así mejorar el sistema de justicia en nuestro estado. Me emociona imaginar y poder concretar proyectos de inocencia por toda América Latina que puedan servir como un espacio educativo de ayuda en la búsqueda de justicia.”

Justin Brooks, Fundador y Director
RED Inocente