619-515-1387 ARomero@cwsl.edu

La iniciativa contó con varias exposiciones sobre el tema, donde se destacó la importancia del uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo de una investigación penal. Principalmente, la introducción de análisis de ADN.

Creado en California, Estados Unidos, esta iniciativa busca liberar a las personas encarceladas injustamente.

En 2002, el estadounidense Brian Banks tenía 16 años cuando una chica lo acusó de violación. Y aunque no se encontró evidencia que lo culpara, ni testigos, fue condenado a pasar seis años en la cárcel. Casos como esos son los que el abogado Justin Brooks ve en Innocence Project (Proyecto Inocencia), un programa de educación y abogacía pública sin fines de lucro dedicado a la liberación de personas encarceladas injustamente y promover reformas legales para mejorar el sistema de justicia criminal.

Iniciado por él en California, el proyecto se ha expandido por Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Inglaterra e Irlanda, y la idea ahora es ampliarlo por América Latina, donde ya se están realizando esfuerzos para establecer propuestas similares en Argentina, Bolivia, Chile, Nicaragua, Paraguay y Perú.

Por ello, el 6 de julio se llevó a cabo en Chile la Conferencia Inaugural Panamericana para liberar al Inocente, actividad desarrollada junto a Heidelberg Center y en la que participaron miembros del Proyecto Inocencia California, el Servicio Médico Legal, la Defensoría Penal Pública y representantes de estos países vecinos.

La iniciativa contó con varias exposiciones sobre el tema, donde se destacó la importancia del uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo de una investigación penal. Principalmente, la introducción de análisis de ADN.

En ese contexto, el director nacional del Servicio Médico Legal, Dr. Patricio Bustos, habló sobre el éxito de la implementación de la genética en Chile, en especial en materia de Derechos Humanos y la identificación de víctimas de desastres masivos, como la colaboración prestada a Honduras en el incendio de la cárcel de Comayagua, en febrero de 2012.

Agregó que “actualmente tenemos el laboratorio de genética más moderno de América Latina, el de Registro Nacional de ADN CODIS, que está consolidando una base de datos con perfiles genéticos de condenados, imputados, evidencias y víctimas, que a futuro permitirán inculpar o exculpar a un sospechoso. Además de contar con ADN de personas desaparecidas y sus familias, para casos de desastres masivos”. Todo ello al servicio de los organismos que administran justicia.

Foto: SML

Por Servicio Médico Legal | 9 de Julio de 2012.

Nota original AQUÍ