619-515-1387 ARomero@cwsl.edu

Lugar de condena: Lima, Perú.

Delito: Traición a la Patria y Terrorismo.

Sentencia: 20 años de prisión.

Tiempo Servido: 4 años, 8 meses en prisión.

Liberado: 20 de Octubre de 1997.

La peruana María Elena Loayza Tamayo, profesora de la Universidad de San Martín Porres, fue arrestada junto con un familiar por miembros de la División Nacional contra el Terrorismo (DINCOTE) de la Policía Nacional de Perú. La detención surge a raíz de la acusación de Angélica Torres García quien denunció a María Elena como colaboradora del grupo Sendero Luminoso (Partido Comunista del Perú).

Esto llevó a que María Elena fuera detenida por la DINCOTE, permaneciera encarcelada por 10 días y recibiera torturas, tratos crueles y degradantes con el propósito de declarar que pertenecía a Sendero Luminoso. A pesar de esto, María se declaró inocente y el 3 de marzo de 1993 fue trasladada al Centro Penitenciario de Máxima Seguridad de Mujeres de Chorrillo.

Estuvo detenida del 6 de febrero de 1993 al 20 de octubre de 1997, cuando fue liberada por orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Fue procesada en el Foro Privativo Militar por el delito de traición a la patria. Luego, el Juzgado Especial de Marina, integrado por jueces militares sin rostro, la absolvió y el Consejo Especial de Guerra de Marina en alzada la condenó. Posteriormente, el Consejo Supremo de Justicia Militar, ante un recurso de nulidad, la absolvió por ese delito y ordenó remitir el caso al Foro Común.

En el Foro Común se le procesó por el delito de terrorismo. El Tribunal Especial sin rostro del Foro Común, basado en los mismos hechos y cargos, la condenó a 20 años de prisión. Contra dicha sentencia se interpuso recurso de nulidad ante la Corte Suprema de Justicia que la declaró sin lugar.

Al ser sometida un segundo juzgamiento en el Foro Común, reconoció la Jurisdicción Militar donde se expidió una primera sentencia que adquirido la calidad de cosa Juzgada. Finalmente, el Estado pagó una indemnización de US$50 mil y dejó sin efecto una condena de 20 años de prisión.
Fuentes:
http://elcomercio.pe/politica/gobierno/estado-peruano-tambien-pago-miles-dolares-otras-dos-procesadas-terrorismo-noticia-595827
http://www.larepublica.pe/25-07-2007/denuncian-fujimori-en-chile-por-torturas
http://www.uasb.edu.ec/UserFiles/369/File/PDF/CentrodeReferencia/Bancodecasos/peru/loayzatamayovsperu.pdf